lunes, 25 de marzo de 2013

CNV y Sinergología como ciencia

Cuando comencé a escribir las entradas para el blog, no pensé que tendría tan rápido un reconocimiento por parte de mis seres cercanos y no tan cercanos. Aún así, el efecto de lo que voy explicando en las entradas semanalmente, ha conseguido que algunos ya me hayáis preguntado sobre la veracidad y realidad de lo que os explico.

Quiero por tanto, descargarme a gusto, si me lo permitís, sobre todos aquellos charlatanes que nos han creado una fama tan mala y tan poco sostenible ahora mismo.

En primer lugar la Comunicación No Verbal ES un campo estudiable y medible. Del mismo modo que lo es la sociología, la psicología o la astronomía. La Sinergología ES la CIENCIA que lo estudia. De forma sistemática. Si hay algo que adoro de esta disciplina es que está basada en el método del personaje detective mas famoso de todos los tiempos inventado por Sir Artur Conan Doyle, Sherlock Holmes.
Esto quiere decir que la Sinergología se basa en la inducción. En inferir un resultado basándonos en una serie de pruebas y no al revés. No es posible Hacer una ciencia exacta y válida, si no tenemos pruebas para demostrarlo.

Si yo digo que al levantar un hombro, girar la cabeza, pestañear o mover los labios la persona no está siendo coherente y por tanto no es sincero, debo ser capaz de probarlo no una vez, si no todas y cada una de las veces, de una forma que cualquiera pueda verlo y no solo los expertos.

En este blog iré dejando poco a poco, fragmentos de lo que es la ciencia de la Sinergología y algunos otros elementos al margen de esta disciplina. Espero quede aclarado para todos aquellos que tengáis dudas, que lo que os propongo aquí es seguir la pista de vuestro propio cuerpo y no un ejercicio de imaginación y tópicos mezclados con palabras interesantes. 

Para cualquier duda o consulta podéis escribirme en jcsanchez1987@gmail.com o dejar un comentario aquí mismo.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario