lunes, 1 de abril de 2013

La CNV y las entrevistas personales de empleo


La resaca de la semana santa ha pasado y me dispongo a entregaros con retraso, la entrada de la semana pasada. Habrá por tanto, esta semana, dos entradas, una hoy y otra el viernes 5.

Esta entrada está íntimamente ligada con la entrada de mi compañero y amigo Francisco Fernández Yuste, el cual posee un blog sobre empleo y RRHH. Lo puedes encontrar tanto en mis blogs favoritos como siguiendo este enlace: http://psicyrrhh.blogspot.com.es/2013/03/entrevistas-capitulo-4-la-construccion.html

Comenzamos pues hablando de la vestimenta. Francisco nos propone que realicemos una prueba con una carpeta y papeles, donde éstos se caen "sin querer" y comprobemos si la gente nos ayuda o no. Esta prueba debe realizarse con dos vestimentas diferentes. En una iremos trajeados y en otra vestiremos de forma mas casual.

Para analiza este caso tenemos que hablar de los EJES. Los ejes sinergológicos son las lineas invisibles por las que discurre el movimiento de la cabeza. Existen 3: El eje Sagital, el eje lateral y el eje rotativo. Más adelante hablaremos en profundidad de ellos, pero hoy el que nos interesa es el sagital. El eje sagital es el eje  cuyo movimiento va de arriba hacia abajo, como cuando afirmamos algo (luego veremos que no todos los movimientos de afirmación son ciertos, pero para eso hay que tener paciencia).

Estos ejes son índices muy importantes de la confianza que posee la persona en sí mismo. Es algo relativamente habitual que una persona que normalmente lleva el mentón bajado y los hombros casi encogidos, se estilice y mire mucho mas fijamente a las personas cuando él o alguien cercano a él, porta objetos que socialmente son asociados a poder o respeto.
En el caso que Francisco nos propone, el traje es el elemento detonador de este cambio. Muchas personas consideran el traje (ya sea por la versión idílica del ejecutivo americano, ya sea porque el traje habitualmente tiene un precio y no está asociado a barato o mala calidad) como un elemento de distinción y reconocimiento, por tanto es altamente probable que el eje se desplace ligeramente hacia arriba.

Y digo ligeramente. No quiere decir que todos los que llevan traje vayan a llevar el cuello como si tuviesen un collarín, no es eso. Es más bien la diferencia entre que nuestro interlocutor nos mire a la barbilla o nos mire a los ojos. Es un extra de confianza. Es, por tanto, fiable asegurar que debes llevar ropa que te haga sentir seguro, sea traje o sea ropa más formal, pero siempre que ésta, genere en ti un extra de seguridad y motivación en ti mismo. Es muy probable, que la gente reaccione como dice mi compañero, de forma positiva al verte, pero es por la confianza que irradias y su atractivo, no solo por la vestimenta (habrá quien si, no lo niego).

El nerviosismo es uno de los factores que más puede afectar a tu comunicación No Verbal en una entrevista.  Como vimos en la anterior entrada, las manos son el reflejo de tu cerebro y de lo que piensas, por tanto muchos movimientos muy seguidos indican un gran estado de agitación, lo que puede impedir que asimiles correctamente lo que sucede. Sin embargo, lo último que debes hacer es esconderlas. Al fin y al cabo ¿no es lógico estar algo nervioso? ya no solo por la actual situación. Un puesto de trabajo implica muchas cosas para la vida de una persona. Cambio de rutinas, horarios, responsabilidades etcetc.
Yo aconsejo siempre que se sea consciente del nerviosismo, que se acepte con naturalidad. Francisco nos dice que hay que dejar a un lado lo natural y que es necesario abrazar la profesionalidad. Mi consejo es que no está reñido. Es evidente que debemos tener cuidado con el lenguaje que utilizamos y con las expresiones que decimos, pero al margen de eso, no debemos hacer o decir cosas que no son habituales en nosotros.

En Sinergología  un concepto fundamental es la coherencia, la coherencia interna, y el cuerpo expresa lo de acuerdo o no que se siente con lo que decimos. ¿ No os habéis fijado nunca la sensación que os dan algunas personas de que no se creen lo que dicen?. Eso es exactamente así! las personas, nuestro cuerpo necesita creernos. Por tanto yo os recomiendo que no adoptéis los consejos de otros blogs de CNV en los que he visto cosas como, estad muy rígidos, guardad las manos, poneos bizcos!
Buscad la manera en la que os sintáis cómodos en la silla, relajaros pero sin estar tirado, es simplemente lógica, debéis estar con el interés puesto en lo que se dice. El cuerpo solo se amolda, como cuando vuestro amigo os cuenta algo muy interesante. Vuestro cuerpo no está en tensión, pero tampoco relajado.

Por ultimo hablaremos de las claves. Hablar de algo bueno o malo en Sinergología  es complicado puesto que existe de manera muy patente el principio de la relatividad. Que es bueno o malo y en función de qué, es algo que vosotros tenéis que decidir. Sin embargo os daré algunos tips. Ojo! Aviso! no esteis todo el rato pendiente de estas cosas puesto que entonces podríais perderos cosas importantes que os esté diciendo el entrevistador.
Si el entrevistador esconde las manos, cuando habláis se toca repetidas veces la nariz y cambia constantemente de postura en la silla, desplazando su cuerpo hacia atrás y colocando el hombro izquierdo hacia detrás, amigos, no son buenas señales.

No obstante aclarado esto quiero recordaros que la Sinergología se trata de deducir. Unas pocas señales no bastan para decidir si os van o no a dar el puesto de trabajo. Lo que yo os ofrezco son pequeñas ayudas para paliar la incertidumbre acerca de cómo os ha ido la entrevista.

Si necesitáis mas información o tenéis mas preguntas podéis hacerlo en esta misma entrada o escribiendo a SyneRRHH@gmail.com

Saludos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario