viernes, 19 de abril de 2013

Liderazgo en CNV


Buenos días a todos!

En la entrada de hoy vamos a analizar con CNV y Sinergología, gestos, posturas y movimientos que generalmente suele realizar un Líder.

En el blog Mejora tu éxito laboral http://psicyrrhh.blogspot.com.es/2013/04/liderazgo-capitulo-1-la-radiografia-del.html?spref=fb, mi compañero Francisco hace hoy un análisis extenso acerca de ésta figura. El líder. Por tanto nosotros vamos a desentrañar qué dice el cuerpo sobre un líder y que gestos y movimientos serán más frecuentes que aparezca.

Comencemos por la cabeza. Hasta ahora no habíamos hablado de los ejes más que de pasada. Sin embargo, es necesario que ahora entremos un poco más en profundidad en este tema. Como ya dijimos, existen tres ejes por los que discurren los movimientos de la cabeza. Uno vertical (como cuando decimos SI), uno horizontal (como cuando decimos no) y por ultimo uno lateral, que es el movimiento que realizamos cuando acercamos cualquier de nuestras orejas al hombro.

Bien, a partir de ahora al movimiento vertical de la cabeza le llamaremos eje sagital. Si es hacia arriba le llamaremos superior, si es hacia abajo le llamaremos inferior. Sé que algunas de estas cosas ya las hemos visto, pero nunca viene mal un pequeño repaso. Al movimiento horizontal de la cabeza le llamaremos eje Rotativo, tanto derecho como izquierdo. Y al movimiento de llevar tu oreja al hombro se le llama eje lateral, tanto derecho como izquierdo.

Teniendo esto claro, vamos a descubrir el secreto de los ejes. Es importante recordar que la lógica hemisférica cerebral se manifiesta en todo y es aquí donde está la magia de la cnv. Una persona que cuando hable con nosotros nos enseñe el lado derecho de la cara ( recordad, lógica, calculo, racional) es una persona que no está en el vínculo y muy probablemente lo que nos esté diciendo no sea de su agrado. Ya sea como respuesta a algo que le hayamos dicho o a algo que hayamos hecho o bien, simplemente, es algo alejado de su persona, algo ajeno a él mismo. Esa persona mostrará un eje rotativo derecho.

Por el otro lado, una persona que esté en el vínculo, hablándonos de algo que le gusta o de algo personal agradable, nos mostrará el eje rotativo izquierdo. Tenemos por tanto el significado de los ejes rotativos. Recordad que siempre siempre siempre se analiza si vemos la mirada del analizado. Si no vemos hacia donde dirige la mirada la persona que estamos analizando, no podemos analizar.

Bien. Continuemos ahora con el último eje que nos queda, el lateral. Los movimientos laterales se corresponden con la lógica cerebral también por lo que una persona con un movimiento lateral derecho, está en una posición de inflexibilidad, de rigidez, lo que hace más difícil que sea receptivo a lo que le decimos.
Por el contrario, una persona con el eje lateral izquierdo, es probablemente muy receptiva a lo que le contamos y es capaz de empatizar con nosotros. Está en una posición de vínculo y flexibilidad.

Explicado esto, entremos al tema. Como nos dice nuestro compañero Francisco, hay líderes enfocados a las personas y líderes enfocados a la tare. Analicemos un poco más la cnv de cada uno de ellos.

Los líderes enfocados a las personas tendrás, por lo general, un discurso más motivador, enfocado a los miembros del grupo hablándoles usualmente con la mano izquierda y mostrando ejes rotativos izquierdos como laterales izquierdos. En cuanto a los eje sagitales, pueden existir. Un líder que se siente líder y se sabe líder, tenderá normalmente, a mostrar ejes sagitales superiores, peor no muy pronunciados. Este tipo de líderes pueden mostrar algunos ejes derechos, o incluso recurrir a la postura de brazos en jarras, reafirmando así su poder, en situaciones de mucho estrés o de falta de liderazgo. Estos líderes pasan rápidamente al modo déspota si su equipo y él mismo no están en armonía.

Los líderes enfocados a las tareas son más efectivos. La tarea es lo principal. Son muy buenos líderes para proyectos cortos puesto que es capaz de movilizar hasta a las piedras. Pero en proyectos largos acaba quemando a su equipo puesto que tiene muy poco margen de maniobra y es escasamente motivador. Utilizará generalmente la mano derecha para hablar, así como ejes rotativos y laterales derechos, debido a que la tarea es algo ajeno a él, y que debe cumplir un tiempo y un modo. Lo demás es escasamente importante. Un líder enfocado a la tarea, realizará movimientos como llevarse las manos a la espalda, dejando el pecho al descubierto o cruzar los brazos dejando las manos por debajo de las axilas pero mostrando el dedo pulgar ( ¿recordáis lo que significaban los dedos?).

Sin embargo, lo más importante que debéis analizar y observar es la incoherencia. Un líder enfocado a las personas, que os hable con la mano derecha o utilice casi todo el rato ejes rotativos derechos, es incoherente. Algo extraño sucede y deberíais andaros con ojo. Así mismo, un lider enfocado a la tarea, que hable con la mano izquierda permanentemente y sus ejes sean izquierdos, es un líder que no tiene claras las tareas por lo que puede repercutir negativamente en el equipo.

Por hoy nada más. Ya suficiente información os he dado. Ahora salid y observad. Hasta la semana que viene!


1 comentario:

  1. En primer lugar me gustaria agradecerte por dedicar parte de tu tiempo a compartir esta informacion, que ademas no suele tener una recepcion adecuada ya sea por oposicionismo o porque no se interpreta adecuadamente; personalmente no me gustaria caer en la segunda y estoy libre de la primera. Por eso me gustaria pedirte que me des una recomendacion bibliografica con la cual pueda instruirme de una manera un poco mas completa, te lo pido porque prefiero la recomendacion de un profesional en el tema para evitar informacion espuria.

    P.D: Que lastima que tus entradas sean tan breves.
    P.D_2: Apenas si tocaste el plano sagital.
    P.D_3: Hay alguna revista cientifica que aborde principalmente estos temas, o alguna en especial que tenga material destacado?

    .:Saludos:.

    ResponderEliminar