viernes, 15 de marzo de 2013

Comunicación No verbal y Sinergología

Decíamos la semana pasada que en este Blog trataríamos la comunicación no verbal de forma educativa y práctica. Sin embargo, para ello debo daros antes unas pequeñísimas nociones de lo que significa la comunicación no verbal.

En primer lugar podemos decir que la CNV es el porcentaje de la comunicación de la que no tenemos consciencia cuando emitimos un mensaje. Son los gestos, movimientos y posiciones que hacemos sin darnos cuenta y que también transmiten un mensaje. En una conversación habitual entre dos vecinos, ambos realizan numerosos movimientos con las manos, la cara, el cuerpo en general y seguramente ninguno de ellos es consciente de lo que está haciendo.

Generalmente se considera que la cnv es una parte muy importante de nuestra comunicación. Tanto es así que Albert Mehrabian realizó sus estudios entorno a este tema. Sus conclusiones nos dicen que en una conversación, el 7% de la comunicación es verbal, el 38% el timbre, tono y entonación de la voz y el 55% el lenguaje no verbal.

Esto quiere decir que no controlamos más del 50% de nuestra comunicación. Es mi objetivo que todos aquellos que lean el blog aprendan más sobre su cuerpo y sobre sí mismos.

Entonces, ¿ Qué es la Sinergología? La Sinergología es la disciplina y método de análisis e interpretación de gestos, Micro-movimientos y actitudes corporales que no son realizados de forma plenamente consciente. Existe la misma relación entre la Sinergología y la cnv que entre las astronomía y las estrellas.

En la próxima entrada relacionaremos el primero de los post que publique y esta información cobre la cnv. Pero por ahora y como tarea para la semana, sentaros cerca de una mesa. Colocad vuestros codos sobre ella y después, colocad una mano sobre la otra, de forma que una mano atrape y otra sea atrapada.
Y ahora preguntaros... ¿ Con qué mano atrapando y atrapada me siento más cómodo? ¿ Estoy más cómodo con la mano derecha sobre la izquierda o viceversa?

Que tengáis buena semana!



No hay comentarios:

Publicar un comentario