viernes, 22 de marzo de 2013

La lógica Cerebral y las manos

Al final de la entrada de la semana pasada, os pregunté con qué mano os sentíais más cómodos a la hora de colocaros sobre una mesa con las manos sujetándose la una a la otra. Esta semana hablaremos de qué influencia tiene eso y porqué te sientes más a gusto con una que con la otra.

El cerebro es algo excepcional, posee una capacidad casi ilimitada de procesamiento y es la fuente de casi todo lo que nos acontece de la piel para adentro. El cerebro, está dividido en dos partes, que sin entrar en anatomía o en un estudio mas profundo, diremos que son el hemisferio izquierdo y el derecho. 

La lógica hemisférica por tanto, parte de la idea de que cada uno de los hemisferios trabaja o funciona de una manera determinada y para cumplir unas determinadas tareas. Esto no es exacto, pero para hacernos una idea diremos que sus funciones están así delimitadas.

El hemisferio Derecho es el hemisferio de la creatividad, la imaginación, lo espontáneo. Funciona a la perfección con el caos y generando respuestas y entornos diferentes cada vez. Es el hemisferio que utilizamos en gran medida en el humor, en la literatura etc.

El hemisferio Izquierdo es el hemisferio del control, de la lógica y lo racional. El hemisferio que nos ayuda a calcular, a ver variables, a analizar y, en definitiva, a generar racionalizaciones sobre el caos circundante.

Llegados a este punto vosotros me diréis .. algo no me cuadra. Ya, eso es que a vuestro hemisferio izquierdo le falta información. Yo os la doy. Resulta que los hemisferio y por tanto, con esta variable funciona la lógica cerebral, trabajan y se manifiestan de forma cruzada, es decir, que el lado derecho de la cara corresponde al hemisferio izquierdo y el lado izquierdo de la cara se corresponde con el lado derecho.

Esto, que en principio puede ser algo complicado es mucho mas sencillo si nos fijamos en las manos. Las manos son el espejo del cerebro, son la vía por la que se muestra y su relación es intimísima. El cerebro manifiesta gran parte de su actividad a través de las manos y gracias a ellas, podemos identificar muchos de los procesos que éste realiza.

Por tanto, cuando una persona, coloca una mano sobre la otra, quiere decir que en ese momento, ese hemisferio está teniendo una preponderancia sobre el otro. Eso es aún mas significativo cuando además, os sentís mas cómodos con una mano que con la otra. La costumbre os está diciendo algo y vuestro cuerpo también. Si sois de los que os encontráis mas a gusto con la mano derecha sobre la izquierda, sois personas que estáis  muy a menudo, en la reflexión y en el recogimiento, procesando la información y calculando. Dejáis poco espacio a la creatividad que no sea sobre unos límites muy bien marcados y siempre y cuando podáis controlarla o calcularla.

Por el contrario, una persona que se sienta más cómoda con la mano izquierda sobre la derecha, son personas que están en el vínculo, la empatía, la creatividad y el movimiento. Y lo más maravilloso de todo es que, si os fijáis  os daréis cuenta de que en muchas ocasiones habéis variado vuestra colocación de las manos en función de la situación. Mirad, observad y contadme.

Saludos!!!

1 comentario:

  1. En general no pongo ninguna mano sobre la otra, las mantengo adyacentes.
    Equilibrio detected?

    ResponderEliminar